2.5 ¿Como funciona el GNSS?
Para empezar a comprender el funcionamiento del sistema es importante conocer los siguientes aspectos
La señal
Cada señal GNSS se genera utilizando una o más portadoras de radiofrecuencias que son tensiones sinusoidales normalmente perfectas producidas dentro del transmisor.
Pero para que quede más claro lo ilustrare con la siguiente gráfica
Quiero que notes la característica más relevante de esta gráfica, y es el intervalo de tiempo T0, entre las recurrencias de la amplitud (pico a pico) expresadas en segundos, tal recurrencia en amplitud se denomina ciclo y el intervalo de tiempo correspondiente a un ciclo se denomina periodo.
El uso más común en la práctica para caracterizar las portadoras de radiofrecuencias es la frecuencia de la portadora. que es recíproco del periodo, f0= 1/T0, expresado en unidades de ciclos/segundos o equivalente hercios (Por definición, 1 Hz es un ciclo / segundo).
La mayoria de las señales GNSS actuales utilizan frecuencias portadoras en la banda L, que se define por el instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en el rango de 1 a 2 GHz. La banda L ofrece varias ventajas para las señales GNSS en comparación con otras bandas.
A frecuencias más bajas, la atmósfera de la Tierra produce retrasos más grandes y la heterogeneidad de la atmósfera provoca un desvanecimiento más severo en la intensidad de la señal recibida. por otro lado, a frecuencias más altas, se requiere mayor energía por parte del satélite y la atenuación por precipitación puede ser significativa.
Se identifican como la señal L1 con una frecuencia de 1575.43 MHz, la señal L2 a una frecuencia de 1227.60 MHz y la señal L5 a una frecuencia de 1176.45 MHz.
Proximas señales disponibles.
L2C
Cuando se combina con las señales existentes en un receptor de frecuencia múltiple, L2C permite la corrección ionósferica, una técnica que aumenta la precisión. Transmite a una potencia efectiva más malta, lo que facilita la recepción aún debajo de árboles con follaje considerable e incluso en interiores. Se estima que su funcionamieno total en los satélites GNSS sea por el año 2023.
L5
Esto solo te lo cuento como dato curioso, ya que está diseñada para cumplir con los requisitos de transporte segur y otras aplicaciones de alto rendimiento, se emite a una banda de radio reservada exclusivamente para los servicios de seguridad de la aviación. Se estima que su funcionamiento total se lleve a cabo para el año 2027.
L1C
Diseñada para permitir la interoperabilidad entre los diversos receptores y los sistemas internacionales de navegación por satélite (Constelaciones). Nace del esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y Europa, con el fin de crear una señal civil en común para la constelación NAVSTAR y GALILEO.